Friday, 28 February 2014

Itaipu: une central hidroeléctrica con beneficios temporales y costos permanentes


Represa de Itaipu


Un proyecto de la dictadura paraguaya
En el centro de visitas de Itaipu, donde pasan 400 visitantes al día, una video de introducción explica de que se trata la visita.
 La voz en el video dice, con tono alegre: "La palabra 'Itaipu' fue escogida en honor a las comunidades indígenas que vivían cerca del río Paraná antes de la construcción de la represa.  Había una pequeña isla en medio del río, y cuando el agua la chocaba, hacía un sonido.  Entonces 'Ita' significa 'piedra', y 'Ipu' significa 'que suena'". 
"Desafortunadamente", continua el narrador, "estas comunidades indígenas tuvieron que emigrar cuando empezaron los trabajos de la represa.".

"Claro que hubo quejas", dice nuestra guía Andrea, "pero como era tiempo de dictadura, sus reclamos eran en vano".

Los Saltos de Guaira desaparecidos - foto de la página web de
Cecilia Hauff Colcombetz
Según un estudio de la universidad Innsbruck, al iniciar la construcción de la represa, las expropiaciones afectaron  42 400 Brasileños, 25 000 Paraguayos, 800 km2 de tierras agrarias y 600 km2 de tierras forestales.
Quizás lo mas asombroso es que al llenar el embalse de la represa en 1982, se inundaron los Saltos del Guaira.  Estas cataratas, según la ecóloga Glenn Ross Switkes, eran las cataratas mas grandes del mundo antes de su desaparición.


  • Como funcionan las represas?

  • En una represa, las aspas de las turbinas hidráulicas se mueven por la fuerza del agua. Esta fuerza transmite su energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.
    Según a la revista Ojo Científico, las represas producen 24% de toda la energía eléctrica del planeta.  
    La cantidad de energía producida por las represas anualmente es equivalente a 3600 millones de barriles de petróleo.
    "La represa de Itaipu responde a casi lo 100% de la demanda energética de todo el Paraguay y al 25% de la demanda Brasileña", dice Andrea.

    En 1995 la represa de Itaipú formó parte de una lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, que elaboró la revista americana Popular Mechanics.
    Durante el tour, nuestra guía insiste en que la central hidroeléctrica produce una "energía limpia y renovable".  


    Una energía limpia y renovable? 

    Durante el tour, nuestra guía explica que la represa genera
     una energía "limpia y renovable"

    Sin embargo, las represas producen una cantidad importante de gases invernaderos, a veces mayor que la cantidad producida por centrales eléctricas funcionando con combustibles fósiles (New Scientist Print Edition, 24 de febrero de 2005).

    De hecho, al llenar el embalse, las plantas inundadas en el fondo se pudren, creando métano que se libera al aire cuando el agua pasa por las turbinas. El efecto del métano sobre el calentamiento de la tierra es 21 veces mas fuerte que el efecto del dióxido de carbono.
    Al presentarle a Andrea estos datos, ella responde: "Es verdad, no es una energía limpia. Pero Itaipu Binancional  [que también organiza los tours turísticos] tiene una política, y nosotros debemos seguirla.". 
    "Por lo menos, como compensación, crearon siete áreas silvestres protegidas alrededor del embalse".

    El guía precisa durante el tour:  "Según los ingenieros, la represa tiene una esperanza de vida de 200 a 250 años".  
    Seamos claros entonces: se trata de una energía semi-renovable por un plazo de 200 años.

    "Puede ser menos", dice Andrea. "Cada año, el nivel de sedimento en el embalse aumenta, y el nivel del agua en el Paraná puede bajar.". 

    Costos agrarios y sociológicos
    Los Saltos de Guaira desapareciendo poco a poco - foto de la pagina de Cecilia Hauff Colcombet

    Otro efecto de la represa sobre el medio ambiente es el cambio del micro-clima. De hecho, el agua poco móvil en el embalse absorbe la radiación solar y, al evaporarse, libera una humedad caliente en su alrededor.
    Según los agricultores, la temperatura en las tierras alrededor del embalse ha subido de 4 grados desde 1984, año que fue llenado el embalse.  También notaron una baja de 30% de la producción de soya desde el mismo año.
    En 2003, mil agricultores sometieron un pleito contra Itaipu Binacional para obtener una compensación por sus pérdidas. No hubo resultados hasta el día de hoy.

    Vale la pena?

    El guía explica que con la cantidad de piedras que fueron desplazadas para
    la construcción de la represa, se podría construir una carretera de Itaipu a
    Nueva York
    Se impone la pregunta: será que los beneficios energéticos de la represa superan sus costos ecológicos, agrarios, sociológicos y financieros (el proyecto costo 15 000 millones de euros en total, y Paraguay todavía tiene deudas con los bancos internacionales)?

    "Por un lado, si.", dice Andrea. "Nosotros en Paraguay necesitamos esta electricidad para el desarrollo del país, y ademas sirve para pagar la deuda que tenemos con los bancos".

    "Y por el otro lado...?", le pregunto.
    "Bueno, ya sabes", responde Andrea con una sonrisa triste.

    Para mí, la energía de las centrales hidroeléctricas simbolizan un paso por adelante, junto con otro paso por atrás. Las represas pueden reemplazar 3600 millones de barriles de petróleo al año, pero también pueden producir más gases invernaderos que las centrales eléctricas a base de combustibles fósiles.
    No es una energía limpia, por cierto. 
     Si, puede ser renovable, pero solamente por dos o tres generaciones.
    Entrada controlada a la represa de Itaipu


    No digo que la construcción de la represa de Itaipu fue mala cosa, o que se debería impedir la construcción de represas en otras partes del mundo.  Pero me parece que en el futuro, se debería de evaluar con más conciencia los costos (ecológicos, pero también económicos, agrarios, y sociales) contra los beneficios de una nueva represa; y en el caso de que los costos exceden los beneficios, optar por una alternativa.

    Sobre un blog tratando del tema de energía, leí una entrada que decía:  "Que irónico que las energías mas limpias son las que siempre han sido aquí: la energía solar y la energía eólica".

    No comments:

    Post a Comment